¿Conoces a Ambrosía Pitigüil?… entrevistamos a las dos diseñadores bilbainas

1 febrero 2009
By Redacción Stilo

ambrosiapitiguil-portada

Ambrosía Pitigüil está presentando la nueva colección Primavera Verano 2009. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a las dos diseñadoras bilbainas, iconos de un nuevo estilo en la moda española.

Ambrosía Pitigüil comienza su aventura en el año 2001 en Bilbao. Las dos hermanas, Susana y Beatríz Valero habían estaudiado Empresariales y Beatriz, respectivamente. Empezaron su andadura diseñando una pequeña colección para un amigo suyo que tenía una tienda en el Casco Viejo de Bilbao. Como sus primeros bolsos fueron todo un éxito se lanzaron a por la siguiente colección sin pensárselo dos veces.

No fue, sin embargo, hasta el año 2004 cuando decidieron tomárselo realmente en serio y se dieron el alta como empresa. “Nos pusimos en manos de organismos de apoyo a los emprendedores en Vizcaya. Y así nació nuestra empresa”. A partir de entonces todo fue hacia arriba. Su proyecto de empresa encandiló y recibieron numerosas subvenciones y premios.

Ambrosía Pitigüil

¿Podemos, hacer una pregunta indiscreta?…decidnos vuestra edad

Susana (Morenita) 32 años, Beatriz (castaña) 30

Llevaís ya mucho tiempo trabajando juntas, qué cualidades os llamaron la atención la una de la otra.

De Beatriz, su imaginación y entusiasmo. La capacidad de inventarse una colección temporada tras temporada y sorprenderme con nuevas iniciativas.

De Susana su perseverancia y buen humor. La capacidad organizativa y su falta de pereza para afrontar nuevos retos.

Qué tipo de complementos hacéis, además de los bolsos.

Además de hacer bolsos, que es sin duda nuestro punto fuerte, nos encanta completar nuestras colecciones con multitud de graciosos broches, llaveros, camisetas y carteritas.

Hemos hecho algún complemento especial para Sofía Copolla en María Antonieta donde realizamos una peineta muy trabajada que lució Kirsten Dusnt.

O una colección de broches dedicadas a las divas del cine que tiene mucho éxito.

Ahora también hacemos vestidos super femeninos y camisetas muy de moda.

Cómo os repartís el trabajo en el día a día.

Susana organiza las visitas a nuestro Showroom, clientes, prensa o proveedores y supervisa todo lo relacionado con temas empresariales. Beatriz se encarga de todo el tema de diseño y composición. Organiza y distribuye la colección a los diferentes talleres y lleva las colaboraciones con diseñadores, marcas o estilistas.

Cuáles diríais que son las claves creativas del Ambrosía Pitigüil.

ambrosiapitiguil-03

 

Sin duda nuestra educación e inquietudes tienen mucho que ver con el carácter artístico de nuestros complementos. La elección de los tejidos, shangtung, brocados, chintz, otoman y los motivos con los que decoramos nuestros complementos van siempre en una línea, provocar y sobre todo crear deseo.

La bauhaus, el arte ruso o Hundertwasser ya han inspirado nuestras colecciones.

Otro punto fuerte es la combinación fácilmente apreciable de elementos estéticos y prácticos en nuestros accesorios.

Pero además lo que mas valoran nuestras clientas es el carácter camaleónico de la marca que es capaz de ser fresco y sexy una temporada y sofisticada y futurista en la siguiente sin perder nuestra seña de identidad.

Si tuvieseis que nombrar alguna referencia creativa de vuestro trabajo…. (No tiene por qué ser de sólo de moda)

Aunque del mundo de la moda adoramos el trabajo de Phoebe Philo , Miuccia Prada y Ailanto, vamos un poco a nuestro aire.

La próxima temporada por ejemplo nos hemos inspirado ,en nuestra faceta figurativa , en artistas plásticos como Ray Caesar o la impactante Elizabeth Mcgrath y nuestra última afición las piezas de diseño industrial nórdico en las que encontramos formas muy interesantes para ser reinterpretadas.

Qué música os gusta escuchar mientras trabajáis (si escucháis alguna).

Escuchamos de todo pero lo que nunca falta es el recopilatorio de Elefantes, Doctor Deseo o Coldplay.

¿Tenéis estudio en Bilbao?

Si, En la Calle Anselma de Salces 8. Diseñado por Asier Portillo , es un espacio que funciona como Showroom, estudio y punto de venta de la marca. También hemos abierto ya hace un año otro punto de venta en la zona del campo Volantín Bilbao, Calle Múgica y Butrón 1.

¿Vivís cerca del estudio?

A dos minutos. Tanto Beatriz como yo hemos decidido que lo mejor era localizar nuestra residencia cerca del sitio de trabajo y esta zona además es muy céntrica y muy fácil de encontrar.

¿Cómo es vuestro día a día?

ambrosiapitiguil-02

 

Comenzamos a las 8.30 de la mañana con un café y el dietario en la mano. Ponemos en común nuestras actividades del día y revisamos los puntos y flecos que quedaron pendientes del día anterior. Como hacemos pronto moda andamos siempre como locas coordinando producción y entrega. Hacemos corte para la comida de 2 a 4 . A las 4 antes de volver al trabajo damos un paseo de 1 hora por los alrededores del Guggenheim, para disfrutar del buen tiempo y del calorcito y volvemos al Trabajo que acabamos condición sine qua non a las 8 de la tarde.

Este horario, es más o menos reciente, lo tenemos desde hace un año aproximadamente cuando solicitamos la ayuda de un programa de conciliación del Gobierno Vasco. La próxima maternidad de Susana hizo indispensable un planteamiento mas sano de nuestra jornada laboral.

Antes de este ajuste entrábamos a las 8 de la mañana comíamos un pintxo y salíamos a las 10 de la noche. Algo que sin duda es muy común entre los diseñadores.

Qué plan os gusta para salir.

Probar algún restaurante nuevo con los amigos y salir de marianitos por el casco viejo de Bilbao. Que típico, no?

Qué incertidumbres os asustan o preocupan del futuro profesional.

Por ahora ninguna, no solemos adelantar acontecimientos y vamos poco a poco y asegurando lo que conseguimos. Quien sabe como terminará esto!

Mas que incertidumbres tenemos ilusiones y sueños por cumplir.

Ventajas y desventajas de haber tenido una buena acogida comercial fuera de España desde el principio.

No se si se puede hablar de ventajas exactamente, lo que hace es muchísima ilusión que reconozcan y demanden tu trabajo en lugares tan exóticos como Japón, Malasia o Qatar. Las desventajas que pudiera ocasionar las soluciona de un plumazo tu transitario.

Ventajas y desventajas de ser un tándem laboral.

ambrosiapitiguil-01

 

Ventajas disfrutar de los éxitos y compartir responsabilidades. Reírse de anécdotas vividas, como aquel concurso de moda al que nunca debiste presentarte y meteduras de pata de las que aprendimos a la vez. La complicidad que se consigue trabajando tantas horas juntas es asombrosa y muy divertida. Desventajas, ninguna.

SERIES Y PELÍCULAS en las que Ambrosía Pitigüil colabora en vestuario

Aída Tele5
Siete Vidas Tele 5
Agitación + IVA Tele 5

Vaya Semanita ETB2
PSL ETB2
GOAZEN ETB2
El Internado Antena 3

Ella y el Sexo de Ana Obregón, para CUATRO

Cosmos de Diego Fandos, se presentó en el pasado festival de San Sebastián
María Antonieta de Sofía Coppola, utilizó una peineta estilo barroco de la marca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

One Response to ¿Conoces a Ambrosía Pitigüil?… entrevistamos a las dos diseñadores bilbainas

  1. Lorna on 10 febrero 2009 at 12:07

    I love this Brand! Super!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Revistas

¿Conoces a Ambrosía Pitigüil?… entrevistamos a las dos diseñadores bilbainas

Ambrosía Pitigüil está presentando la nueva colección Primavera Verano 2009. Aprovechando la ocasión, entrevistamos a las dos diseñadoras bilbainas, iconos de un nuevo estilo...

Read more »

Publicidad

NOTICIAS DESTACADAS

Ver más Portada