Los 10 libros imprescindibles que hay que leer en la infancia

23 abril 2012
By

imageEn esta guía para padres, orientadores y educadores, Imaginarium os propone diez ilustrados infantiles que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Diez títulos fascinantes, yaclásicos, que hacen disfrutar a los niños generación tras generación y que, sin duda, fomentarán su afición por la lectura. Los hemos seleccionado por su calidad, por su éxito internacional, por su valorpedagógico y porque los encontramos siempre entre las recomendaciones de los mejores expertos.

Destacamos que son obras ilustradas, porque lo visual tiene un papel fundamental en la formación lectora y estética de los niños y porque la simbiosis perfecta entre texto e ilustración y la calidad literaria y artística de estas obras, las convierten en verdaderas obras de arte.

Por otra parte, no tienen edad, gustan a todos, niños y adultos. Como todas las grandes obras, presentan múltiples niveles de lectura. Favorecen especialmente la intervención del adulto, porque son muybuenas para leer en voz alta, de modo que invitan a compartir momentos íntimos y a dialogar. Además, cada una a su manera ayuda a transmitir valores educativos y sociales, como la solidaridad, el respeto o la libertad individual.

Si leer desarrolla la sensibilidad, la imaginación y la creatividad, amplía la percepción y el conocimiento, favorece la formación en valores y transmite cultura, leer juntos refuerza los lazos afectivos, el crecimiento emocional y fomenta el amor por los libros. Esta guía tiene en cuenta la importancia demostrada de la familia en la formación de los hábitos de lectura en la infancia.

Acompañar a los niños, orientarles, ayudarles y disfrutar con ellos a lo largo de las diferentes etapas de madurez lectora (que no tienen que ver con la edad) es una gran labor, divertida y reconfortante. Primero con los más pequeños (los prelectores), después con los que empiezan a leer, los que ya leen bien, y más adelante con los grandes lectores.

En esta guía encontrarás sobre todo libros para fomentar la lectura en niños prelectores y en niños que empiezan a leer, además de estos iconos orientativos que te ayudarán en tu elección:

1 La pequeña oruga glotona

image

Autor: Eric Carle

Ilustraciones: Eric Carle

SINOPSIS

La pequeña oruga glotona es uno de esos libros que los niños piden volver a leer una y otra vez. Un clásico imprescindible para leer juntos en casa. Es un libro-juego con agujeritos para meter los dedos. Su texto es breve, sencillo y rítmico, e invita a la participación del pequeño lector, que se anticipa, aprende, repite y que disfruta de una divertida historia, alegre y positiva, con un sorprendente final.

Una pequeña oruga siempre tiene hambre y no para de comer. Comiendo, comiendo, el lunes atraviesa una manzana, el martes dos peras… (los niños siguen su camino metiendo los deditos por los agujeros que va dejando a su paso, uno, dos, tres…), así hasta el sábado, cuando, convertida en una gran oruga, decide descansar y se envuelve en su gran capullo. ¿Os imagináis qué pasará el día que la oruga decida salir de nuevo al exterior?

DATOS CURIOSOS

Es fantástico para explicar el proceso de la metamorfosis, enseñar a contar, aprender los días de la semana o fomentar la creatividad artística.

En palabras del autor: “Mis libros tratan de minimizar el temor y reemplazarlo por un mensaje positivo. Quiero mostrar que el aprendizaje es realmente fascinante y divertido”.

El autor utiliza collage de vivos colores con figuras recortadas sobre fondo blanco, cuyo contraste impacta y cautiva a los niños.

Eric Carle fundó The Eric Carle Museum of Picture Book Art de Amherst, Massachusetts, en Estados Unidos, dedicado a la difusión del arte de la ilustración y la literatura infantil. Podéis visitar su página web: www.carlemuseum.org.

2.  Adivina cuánto te quiero

image

 

Autor: Sam McBratney

Ilustraciones: Anita Jeram

SINOPSIS

Este es un libro de amor, para abrazar, para leer a los niños antes de ir a dormir y acompañarlos como una nana. Habla del amor entre una madre y su hijo con mucha sensibilidad y ternura. Leerlo juntos es crear momentos preciosos e inolvidables, pequeños tesoros cotidianos en la relación entre padres e hijos.

A veces intentamos encontrar la manera de describir el tamaño de nuestros sentimientos, pero el amor no es algo fácil de medir. Esto le pasa a una pequeña liebre que quiere mucho a su mamá y no sabe con qué comparar su inmenso amor. Un día la pequeña liebre no tiene sueño y le propone a su mamá un juego, un acertijo especial, le dice: “Adivina cuánto te quiero”, y comienzan a comparar el tamaño de su amor con cosas cada vez más grandes, pero… ¿hasta dónde llegan? Mejor descubrirlo juntos.

DATOS CURIOSOS

Las delicadas ilustraciones en tinta y acuarela de Anita Jeram aportan magia y dulzura a la historia de estas liebres que, con sus gestos y actitudes expresan emociones reconocibles.

El autor irlandés Sam McBratney empezó a escribir para ayudar a sus alumnos en el aprendizaje de la lectura y, al mismo tiempo, despertar su interés por los libros.

La narración, cercana y de ritmo tranquilo, es muy adecuada para el momento de acostarse porque contribuye a crear un ambiente íntimo y relajado que ayuda a preparar el momento del sueño.

El diálogo entre estas dos liebres nos lleva a reflexionar sobre la manera de expresar los sentimientos y cómo ésta influye en los demás y en nosotros mismos. Y sobre la importancia de los lazos familiares que creamos a través de ellos.

Es un clásico que en 1996 ganó el ABBY Award y fue finalista del prestigioso premio Kurt Maschler.

3. Mamá, ¿de qué color son los besos?

image

Ilustraciones: Carla Pott

Autor: Elisenda Queralt

SINOPSIS

Este es un cuento de los que gusta leer especialmente a la hora de dormir; en ese momento mágico e íntimo, al final del día, lleno de ternura y calor. Es un libro para jugar a expresar los sentimientos, porque la capacidad de entender los sentimientos es importante para el desarrollo de la madurez emocional. Entender nuestros sentimientos y los de lo demás, darnos cuenta de sus estados de ánimo y sensaciones, nos ayuda a relacionarnos de manera afectiva.

Los abrazos, las caricias y el contacto físico en general son muy importantes en la infancia porque ayudan a crecer. Y sobre todo, los besos. Pero, ¿sabes que los besos pueden ser de colores? Eso es lo que le explica una mamá a su hijo en este cuento. Con él descubrimos que hay besos naranjas, jugosos y llenos de vitaminas; rojos como las cerezas, etc…¡de todos los colores del arco iris!, ¿También blancos? Descubrirlo juntos al final del libro es muy especial. Porque este libro es para leer juntos, muy pegaditos, abrazados y a media voz. Así los ojitos se van cerrando y los niños se duermen con una sonrisa en la boca, felices y seguros de nuestro inmenso amor.

DATOS CURIOSOS

La autora, Elisenda Queralt, siempre había buscado libros especiales para sus hijos. Libros que trataran sobre los sentimientos y la manera de expresarlos. Como apenas los encontraba, decidió escribirlos ella misma. Un día, su hijo de 6 añitos le preguntó si los besos brillaban y de esta ocurrencia genial surgió la idea del libro.

Para la Ilustracionesa Carla Pott, las constantes de su obra son los colores, los animales y las plantas. Por eso, este trabajo era perfecto para ella. En él podía jugar con todos los colores del arco iris y con el blanco.

Este es uno de los libros de mayor éxito de la Editorial Imaginarium, con más de 40.000 ejemplares vendidos. Se ha editado en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, rumano, griego y catalán.

4.  ¿A qué sabe la luna?

 

image

Ilustraciones: Michael Grejniec

Autor: Michael Grejniec

SINOPSIS

En esta historia, a medio camino entre la fábula y la leyenda, sucede lo que parecía imposible: ¡los animales llegan a tocar la luna! ¿Cómo lo consiguen? Hacía mucho tiempo que los animales miraban la luna y se preguntaban cómo sería, ¿dulce o salada? Por más que se estiraban e intentaban cogerla, nunca lo conseguían, ni siquiera los más grandes. Un día, la tortuga tuvo una idea genial: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna, le dijo al elefante”. El elefante no llegaba, pero llamó a la jirafa, y después llamaron a la cebra, al león… y a otros muchos animales.

Así, página a página, la sucesión de personajes alimenta el interés y la expectativa hasta llegar a un estupendo final con sorpresa incluida.

Os encantará el último guiño lleno de ironía y humor.

DATOS CURIOSOS

El autor utiliza técnicas narrativas como la repetición y la sucesión acumulativa de personajes, para que los niños vayan construyendo la historia, recordando y anticipando su desarrollo. Aumenta su curiosidad y el placer de la lectura.

Las ilustraciones, de gran expresividad y calidad estética, están realizadas en papel cuché. De forma sencilla, pero estudiada, el autor alterna los fondos, dejando el fondo negro para las páginas sin texto donde aparece la luna.

Incluye un póster medidor para ayudar a los niños a tomar conciencia de su crecimiento, de cómo van haciéndose mayores.

5. El topo que quería saber…

image

Autor: Werner Holzwarth

Ilustraciones: Wolf Erlbruch

Comienzo a leer

SINOPSIS

El título completo es: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Todo empezó cuando un pequeño topo, medio cegato (porque los topos pasan mucho tiempo bajo tierra), asomó la cabeza por su madriguera y le cayó encima aquello marrón que se parecía a una salchicha. Muy enfadado, se dispuso a buscar al culpable. Preguntó a la paloma, al caballo, al conejo…, a un montón de animales hasta que sólo quedaba uno a quién preguntar.

Hay que leerlo para averiguar quién fue y qué hizo el topo cuando lo descubrió. Sus excelentes ilustraciones, casi naturalistas, muestran lo que no dicen las palabras. Lleno de ironía y humor, consigue que los pequeños se identifiquen con el pequeño topo cegato y le acompañen en su investigación de detective, observando las “pistas” que él no ve, y conociendo a un montón de animales y su forma de hacer “eso”. El desenlace es una simpática revancha que nos hace reír a todos.

DATOS CURIOSOS

Las ilustraciones amplían el significado del texto y los animales están dibujados como son en realidad. Parecen enormes en comparación con el topo, que los mira desde abajo sin verlos bien.

A veces, los animales también aparecen fragmentados para el que el niño los complete mentalmente. La expresividad corporal, con contornos destacados sobre blanco, y los gestos revelan la personalidad, el movimiento particular y la actitud de cada animal.

Esta historia engancha con el mundo de los niños, con su interés y curiosidad. Además, la intensidad de la historia va aumentando poco a poco, por eso es importante que a la hora de leer el cuento en voz alta, creemos un ambiente de expectación y misterio. Empezando por el título, largo y con gancho.

La obra completa del autor recibió el Premio Especial Alemán de Literatura Juvenil (2003) y el Premio Hans-Christian-Andersen (2006). Se ha traducido a más de 27 idiomas.

6. Frederick

image

Autor: Leo Lionni

Ilustraciones: Leo Lionni

SINOPSIS

Con su visión poética, el gran Leo Lionni nos propone una versión diferente de la fábula tradicional “La cigarra y la hormiga”. Frederick es un ratón de campo que en lugar de reunir provisiones para el invierno, como hace el resto de la familia, se dedica a recolectar rayos de sol, colores y palabras. Aparentemente no hace nada útil, pero ¿realmente no hace nada? Cuando llega el invierno y en el fondo de la madriguera todos se sienten tristes, abatidos por el frío y la oscuridad, Frederick les habla del sol o de los colores de la primavera y despierta en ellos la ilusión y la alegría que les ayudan a sobrellevar las dificultades. Frederick es casi un mago, es más, ¡es un poeta!

De esta manera, Lionni nos presenta al artista no como un loco marginal, sino como alguien necesario para la sociedad. Y de paso, les dice a los niños que uno puede ser quien quiere ser, sin miedo.Igual que Frederick, que es aceptado tal como es.

DATOS CURIOSOS

Leo Lionni es uno de los pioneros del álbum ilustrado moderno. El uso de la representación abstracta y del collage revolucionó la ilustración infantil y le aportó un importante valor experimental y artístico.

Lionni se caracteriza por la simplicidad gráfica de sus imágenes y por el uso de técnicas fácilmente reconocibles por los niños (collages, acuarelas, ceras, cartulinas…).

Sus historias también presentan una estudiada sencillez, utiliza frases cortas y claras y un estilo fluido que busca, según el autor, “una comprensión intuitiva de la esencia de las cosas y los acontecimientos”.

En 1984 el Instituto Americano de Artes Gráficas otorgó a Lionni la Medalla de Oro.

7. Elmer

image

 

Este libro colorista, alegre y atractivo nos habla de la diversidad y el respeto. Con simpatía y cariño enseña a los niños que todos somos diferentes, que cada uno es especial, y que precisamente por esa razón, nos quieren los demás.

Autor: David Mckee

Ilustraciones: David Mckee

SINOPSIS

Elmer es diferente, es un elefante de colores, en palabras de su creador: “Elmer es amarillo, naranja, rojo, rosa, violeta, azul, verde, negro y blanco. Elmer no es del color de los elefantes”. Un día, Elmer decide que está harto de ser diferente a los demás, piensa que todos se ríen de él porque su piel es de colores, así que decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder ser igual que los demás. Se disfraza pintándose de gris y vuelve a la manada para pasar desapercibido, pero como es un bromista, cuando grita “buh!” y asusta a todos los elefantes, inmediatamente piensan que es Elmer, ¡no puede ser otro! De pronto, se pone a llover, la pintura gris se disuelve y aparecen otra vez todos sus colores. Todos los elefantes piensan que ese es el mejor truco que ha hecho nunca y para recordarlo deciden celebrar todos los años ¡el día de Elmer! Imaginad y descubrid juntos cómo será este gran día de celebración.

DATOS CURIOSOS

El atractivo de sus ilustraciones es un estimulante gancho para los niños que lo reconocen enseguida. Además de Ilustraciones, McKee trabaja en animación, de ahí provienen la aparente sencillez de las líneas y el uso de colores planos y vivos inspirados en la obra del artista Paul Klee.

Para el autor inglés, el libro ilustrado es un espacio de libertad creativa y también un espacio de libertad para los lectores, en el que cada uno de ellos pueda encontrar su propia historia.

McKee está en contra de la falsa idea de que el libro ilustrado es sólo para niños, en realidad, el libro ilustrado es el libro perfecto para ser compartido entre niños y adultos y como él mismo señala: “…tanto niños como adultos pierden si no comparten su lectura”.

McKee ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Deutscher Jugendliteraturpreis (1987), Children’s Choice selection (1997), International Reading Association/Children’s Book Council (1997)(1999) o el Hans Christian Andersen (2006).

8. El Grúfalo

image

 

Ilustraciones: Alex Scheffler

Autor: Julia Donaldson

SINOPSIS

Un pequeño ratón pasea por el bosque. En su camino, se encuentra con un zorro, un búho y una serpiente que se lo quieren comer. Pero no pueden porque el ratón es muy listo y utiliza su ingenio para conseguir que lo respeten. ¿Cómo? Les cuenta que va a encontrarse con el Grúfalo, un monstruo terrible, amigo suyo que come de todo. Los animales no saben que el Grúfalo no existe, que es inventado. De pronto, el Grúfalo aparece de verdad y aunque el ratón está muerto de miedo, resulta que es una criatura muy simpática y amable. Juntos se pasean por el bosque mostrando a todos lo valiente y poderoso que es el ratón. Tanto que hasta el mismo Grúfalo le respeta, ¿sabes por qué? Espera a leer el cuento y lo descubrirás, ¡el ingenio es más poderoso que la fuerza!

DATOS CURIOSOS

Premiado entre otros con la Medalla de Oro Smarties o el Blue Peter al mejor libro para leer en voz alta, tiene su propia página web, dibujos de animación, piezas teatrales, canciones, etc.

Julia Donaldson es una autora muy popular en el Reino Unido. Para esta historia, impregnada de un humor fino e inteligente, se inspiró en un cuento popular chino sobre un zorro que pide prestado el miedo al tigre.

Suele escribir sus historias con frases rimadas y ritmos repetidos que son fáciles de recordar después de varias lecturas. Además, el monstruo se va describiendo poco a poco, parte a parte, parareforzar el suspense y aumentar la curiosidad.

9. Donde viven los monstruos

image

Comparte y disfruta con tu hijo este libro especial que nos ayuda a conocernos mejor, a distinguir realidad e imaginación, a enfrentar los miedos, a controlar la rabia, a reconocer nuestras emociones y sentimientos.

Autor: Maurice Sendak

Ilustraciones: Maurice Sendak

SINOPSIS

El título original de este clásico de Maurice Sendack es Where the Wild Things Are. Y es que este libro tiene algo de salvaje, misterioso y libre, como el arte y los sueños.

Es la obra de un artista que bucea en su infancia y vuelve a sentirse como un niño. Narra el increíble viaje de Max al lugar donde viven los monstruos, un viaje fantástico con la imaginación hacia lo desconocido. Pero también es un viaje interior, de aprendizaje y crecimiento, donde este niño impetuoso y travieso se enfrenta con sus propios miedos y emociones. Una tarde, Max se disfraza de lobo salvaje y se le ocurre hacer todo tipo de travesuras tremendas, su mamá le castiga y le manda a su habitación sin cenar. Cuando se queda solo, su imaginación sigue funcionando e imagina que viaja a un lugar increíble lleno de monstruos terribles donde él es el rey. Este viaje cambia a Max, ¿cómo? Descubrirlo con este libro también es un maravilloso viaje.

DATOS CURIOSOS

Recomendamos observar cómo el lenguaje visual es más complejo, sugerente y enriquecedor de lo que se percibe a simple vista. Las tres primeras ilustraciones son más pequeñas y retratan las escenas iniciales en las que Max aún está en el mundo real. Después van creciendo, preparando sutilmente al lector para introducirlo en la imaginación de Max, en su mundo fantástico.

Las líneas y formas trazadas a plumilla, manifiestan la influencia del dibujo clásico, el preciosismo y el simbolismo de William Blake o la importancia expresiva de las formas y de la atmósfera en los grabados de Goya.

Este libro forma parte de una trilogía junto con La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970) y Outside Over There (1981).

En relación al papel de la fantasía en la escritura y el arte, Sendak dice: “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños”.

Elegido por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros ilustrados, Medalla Caldecott de los bibliotecarios americanos en 1964. Hans Christian Andersen ilustración por toda su obra (1970) y Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren (2003). (En 2009, Spike Jonze estrenó su personal versión cinematográfica de esta obra.)

10. El principito (Le petit Prince)

 

image

Comparte con tu hijo la admiración que despierta este libro. No importa su edad, ni tu edad. Os cautivará su sencilla sabiduría y su sensibilidad, apta para todos los públicos. Es un libro único.

Autor: Antoine de Saint-Exupery

Ilustraciones: Antoine de Saint-Exupery

SINOPSIS

El Principito (Le petit Prince) es un libro imprescindible, una obra literaria traducida a ciento ochenta lenguas y dialectos. Quizás porque el protagonista es un niño de 12 años, porque aparece ilustrado con acuarelas del mismo autor o por su lenguaje aparentemente sencillo, poético y evocador, viene clasificado como un libro para niños.

Aquí lo proponemos como un libro para todos, niños con imaginación, jóvenes inquietos y adultos sensibles que quieren y necesitan volver a mirar el mundo con ojos de niño: “Sólo con el corazón se puede ver bien”. Nuestro personaje vive en un diminuto asteroide, el B612, con tres volcanes. Allí cuida de una rosa impertinente y caprichosa, mientras se dedica a arrancar los pequeños baobab que, si crecieran, podrían hacer pedazos su planeta. Se siente tan solo que decide viajar para encontrar un amigo. Visita varios planetas antes de llegar a la Tierra, donde conoce a un aviador accidentado en el desierto (quizás el mismo autor). Allí, en medio de la nada, discurre un fascinante diálogo y una increíble historia que hay que leer.

DATOS CURIOSOS

La aparente sencillez del relato encierra una gran complejidad que ha sido ampliamente analizada e interpretada desde la literatura, la biografía del autor, la filosofía, la psicología, etc. Sus personajes, las palabras del protagonista, los giros inesperados, el misterio y la poesía que encierra el texto son una gran metáfora que nos habla del sentido de la vida, de la amistad y del amor.

Está ampliamente probado el carácter autobiográfico de este relato. Antoine de Saint-Exupery, escritor y aviador francés, nació en 1900 y murió en un accidente aéreo en 1944, en el aire, donde se sentía verdaderamente libre. Después de variadas experiencias, entró en el ejército y llegó a ser piloto, sufrió numerosos accidentes, uno de ellos en el desierto del Sahara, donde quizás esté ambientado El Principito.

Antoine de Saint-Exupery escribió El Principito en Nueva York y fue publicado por primera vez en Estados Unidos, en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Poco después, recuperado de su último accidente, Antoine de Saint-Exupery se reincorporó al ejército; un día despegó de su base en Córcega en una misión militar, pero ya no regresó. Se cree que su avión cayó al mar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

One Response to Los 10 libros imprescindibles que hay que leer en la infancia

  1. Carlos
    16 abril 2014 at 17:54

    Hola; ¿donde puedo comprar los 10 títulos referenciados, en Zaragoza y que precio tienen los 10 libros?
    Gracias,
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nuestros especiales

Publicidad

COLABORAN CON STILO.ES