Los Goya cierran la puerta a Almodóvar y apuestan por éxitos de Taquilla

premios goya 2010

 

‘Celda 211′, de Daniel Monzón, optará a 16 candidaturas en la XXIV edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 14 de febrero en una gala presentada por Andreu Buenafuente. Le sigue ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas, y ‘El baile de la victoria’, de Fernando Trueba, con 9.

La Academia de Cine pretende que este año los Goya se conviertan por fin en una plataforma comercial y no en un simple reparto de premios “equitativo” entre los grandes del cine español.

Este quizás sea el motivo de que grandes del cine, cómo José Luis Garci o Pedro Almodóvar se hayan quedado fuera de las grandes nominaciones, mientras otros títulos dirigidos por directores menores (salvo Amenábar) sean las favoritas. Y es que les guste o no a estos directores, que ya manifestaron su malestar por la decisión de la Academia, la taquilla no les acompañó en sus últimas creaciones al contrario de los nominados.

premios goya

‘Celda 211′, de Daniel Monzón, optará a 16 candidaturas en la XXIV edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 14 de febrero en una gala presentada por Andreu Buenafuente.

Le sigue ‘Ágora‘, de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas, y ‘El baile de la victoria’, de Fernando Trueba, con 9. Las cintas candidatas en la categoría de Mejor Película son ‘Ágora’, ‘Celda 211′, ‘El baile de la victoria’ y ‘El secreto de sus ojos’. Las mismas optan también al premio a la Mejor Dirección.

Los actores Ricardo Darín (‘El secreto de sus ojos’), Antonio de la Torre (‘Gordos’), Jordi Mollá (‘El cónsul de Sodoma’) y Luis Tosar (‘Celda 211′) optarán al premio de Mejor Actor, mientras que las actrices Penélope Cruz (‘Los abrazos rotos’), Lola Dueñas (‘Yo, también’), Maribel Verdú (‘Tetro’) y Rachel Weisz (‘Ágora’) aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina.

La actriz Paz Vega y el director Javier Fesser, realizador de ‘Camino’, película ganadora de seis premios en la pasada edición, fueron los encargados de hacer pública hoy la lista de los nominados.

Estuvieron acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda.

Un total de 121 películas, entre filmes de ficción, documentales y animación españolas y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español, optaron a ser finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías. Los premios integran 28 categorías (incluidas las de tres cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año se entregará al director y guionista Antonio Mercero. Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto) y actor y actriz revelación.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.