Hooper y Fincher, los candidatos mejor posicionados para alzarse con el Oscar al mejor director

febrero 27 2011
By

image

El primero tiene a favor el haberse alzado con el premio de sus colegas del sindicato de directores DGA y al segundo lo avala el peso de una carrera impresionante.

Los pronósticos no siempre aciertan. Y suele haber para todos los gustos. Pero los comentarios previos a los Oscar indicarían que la estatuilla dorada al mejor director se dirimirá este 27 de febrero sobre todo entre Tom Hooper ("El discurso del rey") y David Fincher ("La red social").

El primero tiene a favor el haberse alzado con el premio de sus colegas del sindicato de directores DGA y al segundo lo avala el peso de una carrera impresionante y una película muy taquillera.

el discurso del reyTOM HOOPER ("El discurso del rey"): Se convirtió en el máximo favorito tras llevarse el premio de sus colegas del sindicato de directores DGA. Casi siempre este galardón coincide con el Oscar. Y eso que es el más desconocido e inexperto de todos los candidatos. Este director británico, nacido en Londres en 1972, debutó en el largometraje en 2009 con "Damned United". Su segunda película, "El discurso del rey", que cuenta la historia del rey Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth) y su lucha contra la tartamudez, es la más nominada en estos Oscar, en los que aspira a premio en 12 categorías.

 

la red social 2010DAVID FINCHER ("La red social"): Hace dos años parecía que tenía el Oscar asegurado por "The Curious Case of Benjamin Button", pero no se lo llevó. Lo mismo podría pasarle esta vez con su film sobre el creador de Facebook. Sus compañeros del sindicato de directores DGA optaron por su rival Tom Hooper. Pero Fincher, a su vez, se llevó el premio Bafta británico, a pesar de que Hooper es de ese origen, lo que podría jugar a su favor en los Oscar. Y el público mostró todo su apoyo al film, que obtuvo además muchos premios de la crítica. El director de las recordadas "Seven", "The Fight Club" y "Zodiac" está filmando actualmente "The Girl with the Dragon Tattoo", basada en el bestseller de Stieg Larsson. Y para 2013 prepara "20.000 leguas de viaje submarino: Capitán Nemo" inspirada en el clásico de Julio Verne.


cisne negroDARREN ARONOFSKY
("El cisne negro"): Este director que pone mucho empeño en lograr una puesta en escena original y es considerado un autor dentro de la industria parece haber conciliado en este film el apoyo del público y el de la crítica. De cara a los Oscar, podría verse favorecido por una división del voto entre Hooper y Fincher. "El cisne negro", con Natalie Portman en la piel de una bailarina perfeccionista hasta la obsesión, es una película que se ama o se odia. No hay término medio. En total, tiene sólo cinco nominaciones. A pesar de haber dirigido films de culto como "Réquiem por un sueño" y "Pi" y la exitosa "The Wrestler", con Mickey Rourke, es la primera vez que la Academia nomina a Aronofsky.

 

the fighterDAVID O. RUSSELL ("The Fighter"): Russell pareciera no tener muchos adeptos con este trabajo y hay críticos que consideran que Christopher Nolan o Martin Scorsese deberían haber estado en su lugar en las nominaciones. Pero la historia de dos hermanos lidiando con el mundo del boxeo y la familia, protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale y basada en hechos reales, es de las que más gustaron al público. Se trata de la quinta película de Russell. De las anteriores, la más conocida fue "Tres Reyes" (1999), con George Clooney. Es la primera vez que lo nomina la Academia de Hollywood.

 

 

 

valor de leyJOEL Y ETHAN COEN ("True Grit"). Los hermanos Coen están atravesando un buen momento. Cuentan con el apoyo tanto de público como de crítica. Y la Academia los tiene en cuenta casi todos los años. Los creadores de clásicos como "Fargo" o "El gran Lebowsky" ya tienen cuatro Oscar cada uno. En contra les juega esta vez el hecho de que el western "True Grit" no haya quedado entre los nominados a los Globos de Oro y al premio del sindicato de los directores DGA. Y que hace tres años se llevaron la estatuilla dorada en esta categoría por "No Country For Old Men". Pero "True Grit" es la segunda gran favorita, con diez nominaciones. Sus próximos proyectos son una película de terror y, si se confirman los rumores, una secuela de su exitoso film de 1991 "Barton Fink".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.