La actualidad

El PSOE será el partido más votado por los gays y lesbianas, según encuesta de "chueca.com"
 Chueca.com, el portal gay líder de habla hispana, ha presentado los resultados de la 2ª Encuesta Chueca.com sobre gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. 

 
El PSOE acapara el 31,9% de los votos de gays lesbianas y bisexuales, el PP obtiene el 15,6% e IU se queda con el 10,6%. El PSOE gana 7,4 puntos respecto al recuerdo de voto en las elecciones generales de 2000; el PP pierde 3,6 e IU gana 1,3
El líder más valorado, aunque sin llegar al aprobado, es José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,95, seguido por Gaspar Llamazares con un 3,8
Gays, lesbianas y bisexuales consideran que el partido político que mejor defiende sus intereses es Izquierda Unida (26,9%)
Un 43,8 % estaría dispuesto a votar a un partido de centro-derecha si éste defendiera la igualdad para los ciudadanos homosexuales
 Según este colectivo, las prioridades del nuevo gobierno respecto a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales deberían ser las parejas de hecho (74%), el SIDA (71,7%), la violencia homófoba (66,5%) y la discriminación laboral (66,1%)
La gran mayoría de este colectivo se opone a que se haga pública la homosexualidad de determinados personajes públicos en contra de su voluntad
 El 97,4% de los encuestados considera que debería existir el matrimonio gay, aunque un 48,9 % asegura que no ejercería ese derecho

La encuesta, que se ha realizado vía e-mail entre los usuarios registrados de Chueca.com, ha sido contestada por 4.509 personas, de los que el 69,4% son gays, el 8,3% son lesbianas, el 21,9% son bisexuales y el 0,4%, transexuales. De este número de cuestionarios, se han tomado en cuenta 4.292, una vez retirados los considerados no válidos (cuestionarios en los que no se especificaba la edad, el lugar de residencia o la orientación sexual). El universo de la encuesta son gays, lesbianas y bisexuales mayores de 18 años y residentes en España. La encuesta puede consultarse en http://www.chueca.com/encuesta/2encuestachuecacom.pdf

Se trata del único estudio realizado entre este colectivo que cuenta con una muestra lo suficientemente amplia como para arrojar resultados realmente válidos y fiables y que se encuentra ya en su segunda edición.

Intención de voto

Dentro de los resultados que arroja el estudio, encontramos que el PSOE sería, con claridad, el partido más votado por este colectivo en unas hipotéticas elecciones generales, con un 31,9%. Le seguiría el PP, con un 15,6% de los votos e Izquierda Unida, con un 10,6%.

Al comparar estos datos con el recuerdo de voto de las pasadas elecciones generales de 2000, se pueden observar amplias diferencias en distintos partidos: el PSOE gana 7,4 puntos e IU, 1,3. El PP, en cambio, pierde 3,6 puntos respecto a las pasadas elecciones.

 

Valoración de políticos

A los encuestados se les planteó también una serie de nombres de políticos españoles que debían valorar en una escala del uno al diez. El líder más valorado, aunque sin llegar al aprobado, es José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,95.

Ante la pregunta de cuál es el partido que mejor defiende los intereses de gays, lesbianas y bisexuales, los encuestados se decantaron preferentemente por Izquierda Unida con un 26,9%, seguido por el PSOE con un 18,6%. En este caso, es significativo que el 30,3% de las personas que respondieron el cuestionario escogieran la opción “Ninguno”:

Aunque solo un 15,6% de los encuestados asegura que votará al PP en las próximas elecciones, hasta un 43,8% afirma que estaría dispuesto a votar a un partido de centro-derecha siempre y cuando defendiera la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Derechos

Preguntados por las prioridades que debería tener el próximo gobierno en lo que respecta a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, la regulación de las parejas de hecho es la reforma que los encuestados consideran más urgente acometer. Sin embargo, la adopción y el matrimonio quedan relegados al 5º y 6º puesto respectivamente. Esto no quiere decir que no exista apoyo al derecho a contraer matrimonio, que suscribe un rotundo 97,4 % de los encuestados, simplemente es una opción de vida que sólo la mitad de los encuestados afirman tener ganas de disfrutar.

Respecto al “outing”, El rechazo a sacar del armario a personajes públicos por la fuerza es rotundo, un 72,0 % muestran su oposición. Y sólo un 19,3 % lo defendería en ciertos casos.

Cataluña y Euskadi

Considerando únicamente los datos de Cataluña, el partido más votado sería el PSOE con un 28,5 %, seguido de ERC con un 22%. El partido político más valorado es IC-V con un 5,15, seguido por ERC con un 4,83. El líder más valorado es Carod-Rovira con un 4,47.

Llama la atención que el PP sería el partido más votado en las comunidades autónomas de Murcia, Asturias y Cantabria.

 


Enlaces relacionados
 

[stilo/contenido/noticias/2004/0204/1602/globales/barra_menu_actualidad_2.htm]
lunes, 16 febrero 2004

[stilo/contenido/noticias/2004/0204/1602/globales/faldon.htm]