La actualidad

Nuevo sistema permitirá detectar el Sida a través de la saliva en veinte minutos
Ayer fue un día histórico para las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes anunciaron la vigencia absoluta de un examen oral de detección del virus VIH, causante del fatídico mal del Sida. 

 
 
 

Agencias - El método, el primero de este tipo que facilita los resultados en 20 minutos, es simple y conciso: se extrae una muestra de saliva de la encía del paciente, la que luego es depositada en un recipiente especial.

La prueba no sólo constituye un gran avance en cuanto a la rapidez con que se conocerán los resultados, sino que también significará un salto cualitativo en términos de confiabilidad, pues revistirá una nueva opción para aquellas personas que les temen a los exámenes de sangre, por la posibilidad latente de contagiarse.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos aseguró, a través de un comunicado, que la prueba oral tiene una precisión de 99 por ciento en la detección del VIH.

La nueva técnica fue desarrollada por la corporación OraSure Technologies Incorporated, cuyos experimentos han confirmado que facilita los resultados en 20 minutos y con una alta precisión.

"Esa prueba oral facilita otra importante opción a las personas temerosas de los exámenes de sangre", dijo el complacido secretario de Salud norteamericano, Tommy Thompson, tras el anuncio de la FDA.

Thompson informó de que al menos 8.000 personas por año dan positivo el VIH en clínicas públicas, pero que jamás regresan para obtener los resultados.

El secretario de Salud hizo hincapié en que "con la nueva prueba los resultados se podrán obtener en cuestión de minutos", lo cual agiliza el inicio del tratamiento y aumenta las posibilidades de sobrevida.

Sin embargo, las personas que dan positivo deberán someterse a otras pruebas de laboratorio para poder confirmar los resultados de la prueba oral, dijeron los especialistas de la compañía fabricante del examen.

Con la nueva alternativa, los trabajadores de los servicios de salud simplemente tendrán que usar un palillo de algodón para tomar las muestras de saliva. El algodón luego será colocado en un aparato similar a una varilla para medir aceite. La infección se señala por la presencia de líneas púrpuras, que aparecen en la ventanilla de la varilla.

Así, se reducirá el riesgo de que los trabajadores de salud se vean expuestos al virus VIH a través de un pinchazo accidental cuando toman muestras de sangre.
 


Enlaces relacionados
 

TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES - INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS - LOS  ESPECIALES - SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM -
sábado, 27 marzo 2004

Stilo, el canal de estilo de vida de  Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

Viajes

El canal de viajes de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Redactora Jefe: Mireia Cortés - Redacción: David Moya
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539