La actualidad

ESPECIAL BODA REAL

Noviazgo real: Un cuento de hadas que fue cultivado en la 'clandestinidad'

 Mucho antes de que se enamoraran, incluso mucho antes de que sus caminos se cruzaran por primera vez, el príncipe Felipe y Letizia Ortiz ya se conocían: Ella, como millones de españoles, había visto a su futuro esposo infinidad de veces en los medios de comunicación.  

 
 
 

Y al heredero de la Corona, como a muchos otros, el rostro de su prometida le era familiar por haberla visto como reportera de diversas cadenas de televisión. El recuerdo más antiguo que la futura reina de España tiene de Felipe de Borbón se remonta quizás a comienzos de los 80. Cuando tenía unos ocho años e iba a clases en un colegio de Oviedo, participó en el concurso "¿Qué es un rey para ti?", en el que los niños debían plasmar en un dibujo la imagen que tenían de un monarca., informa DPA.

Fue entonces cuando Letizia obtuvo su primera foto del que ahora se convertirá en su marido, pues por aquel entonces la Casa Real enviaba a los concursantes una instantánea firmada por Felipe, que en esa época era un "chaval" de 13 años que con su pelo rubio y sus ojos azules ya causaba furor entre las chicas.

Pero de ahí a que se cumpliera para una de ellas el sueño de casarse con un auténtico "príncipe azul" -algo que se hará realidad el próximo sábado- tuvieron que pasar más de dos décadas.

La historia de amor entre Letizia, de hoy 31 años, y Felipe, de 36, comenzó una noche de octubre de 2002 en un ático de la céntrica calle Alcalá de Madrid. Ambos estaban ese día invitados a una cena en casa del periodista Pedro Erquicia, director del programa "Documentos TV" de la cadena pública TVE, donde ella más adelante presentaría el noticiero estrella de la noche.

"Los dos hablaron mucho tiempo y no paraban de reírse", contaría después uno de los asistentes.

Al parecer, la periodista y el heredero encontraron muy pronto un tema en común: Ella acababa de comprar una vivienda de dos habitaciones en el barrio de Valdebernardo, en el extrarradio de Madrid, y él estrenaba su residencia en el recinto del Palacio Real de La Zarzuela. Una residencia que ahora ambos compartirán y en la que tan sólo el dormitorio, de unos 110 metros cuadrados, ya es más grande que el modesto apartamento que ella había adquirido entonces.

Pero Letizia y Felipe también conversaron sobre el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que se había cumplido unas semanas antes, de los Premios Príncipe de Asturias, que ella cubriría pocos días después, o de música y literatura.

Sin duda se cayeron bien. Pero no intercambiaron sus números de teléfono ni fijaron otra cita. Sí volvieron a cruzarse, en cambio, con ocasión de la gala de los Premios Príncipe de Asturias el 25 de octubre en Oviedo, y, más adelante, cuando Letizia cubría en Galicia la catástrofe del petrolero "Prestige" y el príncipe visitaba la región. Fueron, sin embargo, encuentros fugaces.
 

Meses después, en primavera de 2003, Letizia Ortiz viajó como enviada especial de TVE a Irak, a bordo del buque "Galicia" que estuvo atracado en el puerto de Um Qasar, en el sur del país.

A su regreso, un día sonó el teléfono. Era el heredero de la Corona, quien había conseguido de un amigo común el número de la joven reportera. Le pidió una cita, y ella aceptó.

Por aquel entonces, la relación que Letizia, divorciada años antes de su primer marido, mantuvo con un compañero del canal CCN+ había terminado, como también había acabado, en diciembre de 2001, el noviazgo entre el príncipe y la modelo noruega Eva Sannum.

El escenario de ese primer "tête à tête" al parecer fue un céntrico restaurante madrileño. Le seguirían más encuentros, todos ellos en medio del máximo secretismo: jornadas de caza en fincas de los amigos de Felipe, veladas en su residencia o en el apartamento de ella, cenas en casa de amistades de máxima confianza o escapadas al extranjero.

En medio de todo esto, Letizia se escapó unos días de vacaciones a Costa Rica, dicen que para reflexionar y despejar dudas.

Ya en pleno verano, después de compartir con la "pandilla" del príncipe un crucero por las islas Baleares, el heredero de la Corona decidió contar a su familia que había una chica especial en su vida y que su intención era casarse con ella. "Esto es lo que hay; o esto, o lo dejo todo", advirtió Felipe en palabras de la periodista Pilar Urbano, biógrafa de la reina Sofía.

Pero los reyes quedaron encantados con la joven periodista, y las hermanas del heredero, sobre todo la infanta Cristina, pusieron de lo suyo para lograr que el noviazgo fructificara, dicen. Lo cierto es que la Casa Real diseñó un estricto plan de seguridad para mantener en secreto la relación. La discreción lo era todo, sobre todo después de que los anteriores romances del príncipe con Eva Sannum o Isabel Sartorius se convirtieran en la comidilla de la prensa rosa.

Letizia, por su parte, se limitó a comentar a sus amistades más cercanas que estaba saliendo con "un chico" que era diplomático y viajaba mucho. "Os quedaréis de piedra cuándo os enteréis de quién es", decía. La pareja logró mantener su relación en secreto durante meses, hasta que los rumores empezaron a ser cada vez más intensos.

El viernes 31 de octubre, las cosas se precipitaron, a raíz de un comentario de un conocido periodista en un programa de radio.

El resto es historia: Al día siguiente, con Felipe y Letizia "refugiados" en algún lugar en el extranjero, la Casa Real anunciaba oficialmente el compromiso y la próxima boda, el 3 de noviembre la pareja comparecía por primera vez en público en los jardines de la residencia del príncipe, y tres días después tenía lugar la pedida de mano.

Todo ello sirvió para demostrar que, lejos de cualquier conveniencia, se trata de una unión forjada por el amor. "Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia", declaraba el futuro rey de España a los periodistas aquel 3 de noviembre, sin soltar la mano de su ruborizada novia, quien a su vez añadía: "Es una decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y sobre todo tomada con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos".

Y el día de la pedida de mano, a la pregunta de cómo se declara un príncipe, ella respondió sin titubear: "Como un hombre que ama a una mujer

 


Enlaces relacionados
Especial Boda Real

TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES - INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS - LOS  ESPECIALES - SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM -
martes, 18 mayo 2004

Stilo, el canal de estilo de vida de  Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL

Noticiasdot.com

El diario independiente del mundo digital

Stilo

El canal de estilo de vida de Noticiasdot.com

Viajes

El canal de viajes de Noticiasdot.com

La Biblioteca del Conocimiento de Noticiasdot.com

Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés -
Redactora Jefe: Mireia Cortés - Redacción: David Moya
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos?
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539